Apreciados Estudiantes, bienvenidos a la asignatura Proyecto de Vida
La asignatura de proyecto de vida procura
un espacio de reflexión para el estudiante, que lo ayuda a reconocerse como un
ser pluridimensional, con la posibilidad de formarse de manera integral y
proyectarse decididamente hacia la consecución de todas sus metas. Dichos
conceptos (pluridimensionalidad e integralidad) son interdependientes y se
constituyen como fundamentos de los contenidos de nuestro curso, pues
concebimos a la persona humana como
un ser complejo, constituido por múltiples dimensiones y capaz de realizarse
por el crecimiento equilibrado y coherente de cada una de ellas. Es decir, que
uno de los objetivos principales de la asignatura es ayudar al estudiante a
reconocer en sí mismo sus múltiples posibilidades de realización, sin
desconocer los principios y valores que subyacen a sus creencias y acciones.
Además, de ayudarlo a reconocer las falencias y aspectos vitales sobre los
cuales debe trabajar para no fracasar en su búsqueda de la felicidad.
Los invito a consultar el Syllabus de Proyecto de Vida
ENCUENTRO I
7 de marzo de 2015
7 de marzo de 2015
Fuente: Ing. Airet Amaya
Realiza un ejercicio practico sobre los aspectos reelevantes en tu vida, teniendo en cuenta el grafico anterior.
Hacer la lectura: PEI CUNISTA
Socializan próxima clase
Investigar sobre aspectos del ser humano, preparar exploracion para socializacion en clases Encuentro II.
Realiza un ejercicio practico sobre los aspectos reelevantes en tu vida, teniendo en cuenta el grafico anterior.
Hacer la lectura: PEI CUNISTA
Socializan próxima clase
Investigar sobre aspectos del ser humano, preparar exploracion para socializacion en clases Encuentro II.
ENCUENTRO II
14 de marzo de 2014
Semana II
14 de marzo de 2014
Semana II
conceptos de Persona, Sujeto e Individuo.
Ver Video: Mi proyecto de Vida
Lectura: Ejemplo Mi proyecto de Vida
Concepto: Sujeto, Individuo y Persona
ENCUENTRO III
SEMANA III
ENTREGAR 18 DE MARZO DE 2015
El ser pluridimensional y con múltiples posibilidades de realización.
Taller Individual.
Todos los estudiantes de la asignatura proyecto de vida deben elaborar el taller individual y Elaborar su Mision y Vision de Vida, presentar a la docente en la semana IV.
Hacer la siguiente lectura: Pluridimensional
___________________________________________________________________________
ENCUENTRO IV
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y
SUS TEORÍAS MAS RELEVANTES
Hacer la siguiente lectura: COGNITIVISMO
Como realizar mi proyecto de vida
Ver vídeos sobre la etapas del desarrollo humano y las teorias mas relevantes sobre el tema, elaborar un documento escrito y hacer un cuadro comparativo donde se explique el tema.
Recomendación utilizar las Tic´s para la presentación y socializacion en grupo, para próximo encuentro.
Ver video: EMPRENDEDORES EXITOSOS
Leer padre rico, padre pobre.
CLASE DE REPOSICION
MARTES 31 DE MARZO 6:00 A.M.
PARA LOS ESTUDIANTES CON LOS QUE REALIZAREMOS LA CLASE DE REPOSICION, DEBERAN LLEVAR A LA CLASE:
Hacer la siguiente lectura: COGNITIVISMO
Como realizar mi proyecto de vida
Ver vídeos sobre la etapas del desarrollo humano y las teorias mas relevantes sobre el tema, elaborar un documento escrito y hacer un cuadro comparativo donde se explique el tema.
Recomendación utilizar las Tic´s para la presentación y socializacion en grupo, para próximo encuentro.
Ver video: EMPRENDEDORES EXITOSOS
Leer padre rico, padre pobre.
CLASE DE REPOSICION
MARTES 31 DE MARZO 6:00 A.M.
PARA LOS ESTUDIANTES CON LOS QUE REALIZAREMOS LA CLASE DE REPOSICION, DEBERAN LLEVAR A LA CLASE:
- CARTULINA
- PEGANTE
- REVISTAS VIEJAS
- TIJERAS
- 1 CARRUSO DE ESPAGUETTI
- UNA CINTA TRANSPARTENTE PEQUEÑA
- UN MASMELO GRANDE
ENCUENTRO V
ENTREGAR 18 DE MARZO DE 2015
Actividad Compentencias del Ser Humano
1era Actividad del 2do Seguimiento.
ENTREGAR 18 DE MARZO DE 2015
Actividad Compentencias del Ser Humano
1era Actividad del 2do Seguimiento.
1. Observar las peliculas asignadas en clase.
2. presentar un ensayo minimo de dos hojas
3. Presentacion del escrito con normas APA
4. Diseñar una presentacion para socializar en clases, deben incluir a todo el auditoria en una dinamica grupal.
Evaluación: Contenido, argumentacion, cretaividad y trabajo en equipos.
ENCUENTRO VI
GUIA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA
ENTREGAR 18 DE MARZO DE 2015
OBSERVAR PAGINA
Enterprenur, Emprendimiento
ENCUENTRO VII
PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO DE VIDA
ENTREGAR 18 DE MARZO DE 2015
ENTREGAR 18 DE MARZO DE 2015
Apreciados estudiantes a partir del modelo de proyecto de vida, inicia la construcción del de cada uno de ustedes.
Por favor descargar el ejemplo y analizar los aspectos a trabajar.
Para las clases de la proxima semana (30sept al 04 de octubre) los estudiantes deberan presentar por escrito:
1. diseño de su proyecto de vida
2. Imagen de su proyecto de vida
3. Slogan de su proyecto de vida
4. Construccion de la mision. vision, valores
5. Indicar defectos que dificultan el proceso de contruccion y las acciones de transformacion para convertirlas en potencialidades personales que pueden contribuir al exito de su proyecto de vida
Nota: El ejercicio es individual y cada estudiante debera susutentarlo en la clase correspondiente.
EJEMPLO DE UN PROYECTO DE VIDA
ESTUDIO DE CASOS
Solo para estudiantes del grupo Martes 8 a.m. Para los proyectos de aula de clases.
METODOLOGÍA ESTUDIO DE CASOS
PLAN DE PROYECTO DE VIDA.
Por favor descargar el plan del proyecto de vida y acorde a las indicaciones y ejemplos dados en clase por favor elaborar su plan de proyecto de vida.
Descargas aqui
TRABAJO FINAL PERIODO ACADÉMICO 2013B
ENTREGAR 18 DE MARZO DE 2015
Los estudiantes deberán realizar la propuesta del proyecto de vida completo, acorde a los conceptos adquiridos en el desarrollo de la asignatura, de igual manera presentar el Plan del proyecto de vida detallado.
1. Propuesta Proyecto de Vida (acorde a la guía indicada)
2. Plan Proyecto de Vida
Recomendaciones:
1. Entregar los trabajos en físico y correo electrónico
2. Documento escrito con Normas APA
Los dias 25 y 27 de noviembre en la CUN salon 102B sede B, recibiendo y calificando trabajos fisicos, desde las 6:30 p.m. en adelante.
Ejemplos caso estudio:
1. 30 estudios de casos de las empresas a la vanguardia de la producción mas limpia.
2. Estudio de casos: El caso Chrysler
3. Estudio de casos: Responsabilidad Social Empresarial (12 casos estudio en Chile)
Bibliografía y cibergrafía
Arana Ercilla, M. & Batista Tejeda, N.
La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación
profesional. Recuperado el 27 de mayo de 2011 de http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm
Casares Arrangoi, D. (1995). Planeación de vida y
carrera. Segunda edición. México: Editorial Limusa.
Cortina,
A. (1998). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Sta. Fe de
Bogotá: Ed. El Búho.
Cortina,
A. (2002) Educación en valores y responsabilidad cívica. Santa Fe de Bogotá:
Editorial El Búho.
Cortina,
A. (2009).Ética para las profesiones del siglo XXI. León. Editorial:
Universidad Iberoamericana León.
Fromm
Erich (1976) Tener o Ser. México. Editorial Fondo de cultura económica.
Gestionhumana.com. Temas
gerenciales. Recuperado del sitio web:
Goleman, D.
(1997). Inteligencia emocional: porque
puede ser más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairos.
___________ (2006).
Inteligencia social: la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogotá:
Editorial: Barcelona.
González Álavarez Luis J. (2010) ETICA. Bogotá.
Editorial: El Buho.
González Álvarez. Marquínez Argote
(1999) Villavicencio Editorial Códice LTDA
Lucini,
F. (1994). Educación en valores y reforma educativa. Revista Vela Mayor.
1, 2.
Miklos. Tello (2006) Planeación
Prospectiva. Editorial: Limusa.
Nozik Robert. (2002)
Meditaciones sobre la Vida. Barcelona. Editorial: Gedisa.
ACUERDO PEDAGOGICO PROYECTO DE VIDA
IDEA DE NEGOCIO.
Propuesta preeliminar Idea de Negocio
Realizar la siguiente lectura: El Pez de Papel que aprendió a nadar
Hacer investigación y preparar socializacion sobre:
Grupo 1 : conceptos teóricos, básicos necesarios para la identificación de oportunidades en el entorno potenciales para identificar una idea de negocio.
Grupo 2: Interpretar y socializar los objetivos del Plan de Empresa.
ACORDE A LAS INDICACIONES TRABAJOS Y TEMAS TRATADOS EN CLASES, CADA GRUPO DE TRABAJO DEBE:
ESTRUCTURAR PROPUESTA PREELIMINAR IDEA DE NEGOCIO
DISEÑAR UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Apreciados Estudiantes, bienvenidos a la asignatura proyecto de vida
El espíritu emprendedor engloba un conjunto de cualidades y habilidades que pueden desarrollar la iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la creatividad, el dinamismo, el sentido critico, la asunción de riesgos y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancia que los rodea.
Leer el syllabus de Espíritu Emprendedor
Consejos para desarrollar el Espiritu Emprendedor
chicos los invito a ver este video de emprendimiento CASO EXITO COLOMBIA
Propuesta preeliminar Idea de Negocio
Realizar la siguiente lectura: El Pez de Papel que aprendió a nadar
Actividad Compentencias del Ser Humano
1era Actividad del 2do Seguimiento.
1era Actividad del 2do Seguimiento.
1. Observar las peliculas asignadas en clase.
2. presentar un ensayo minimo de dos hojas
3. Presentacion del escrito con normas APA
4. Diseñar una presentacion para socializar en clases, deben incluir a todo el auditoria en una dinamica grupal.
Evaluación: Contenido, argumentacion, cretaividad y trabajo en equipos.
Hacer investigación y preparar socializacion sobre:
Grupo 1 : conceptos teóricos, básicos necesarios para la identificación de oportunidades en el entorno potenciales para identificar una idea de negocio.
Grupo 2: Interpretar y socializar los objetivos del Plan de Empresa.
Argumentar la importancia de la cultura emprendedora
Grupo 3: Proponer diversas formas para encontrara idead de negocio y Interpenetración de la posibilidad de lograr todo aquello que se desea
Grupo 4: Cómo reconocer las necesidades e identificar las oportunidades que ofrece el mercado para encontrar una idea de negocio?
Evaluación: Mediante la socializacion el estudiante identifica las ideas de negocio respecto a la disciplina que estudia, utilizar las Tic´s para la presentacion.
TRABAJO FINAL
ESTRUCTURAR PROPUESTA PREELIMINAR IDEA DE NEGOCIO
DISEÑAR UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
- IDENTIFICAR IMAGEN DE MARCA
- COLORES INSTITUCIONALES
- MISION, VISION, POLITICA, OBJETIVOS, VALORES INSTITUCIONALES Y VALORES AGREGADOS
- CATALOGO DE PRODUCTOS O SERVICIOS PROPUESTOS
- LOS ESTUDIANTES TIENEN LIBERTAD DE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE NECESITEN PARA MONTAR EL PROTAFOLIO
- EL DOCUMENTO DEBE VISUALIZARSE COMO TIPO REVISTA
- LOS GRUPOS DEBEN ENTREGAR LOS TRABAJOS VIA ELECTRONICO E IMPRESO SU ARTE FINAL EL DIA 27 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 6P.M. SALON 102 B SEDE B.
A CONTINUACION VER EJEMPLOS:
PROYECTO DE VIDA ( viernes 8:15 )
ResponderEliminarREALIZAR TODO LO QUE DESEO CON EL CORAZÓN
Biviana florez cabrera
Andres Correa, Mi proyecto: NADA ES IMPOSIBLE
EliminarMI RESPUESTA AL TALLER 2: http://linapalmain.blogspot.com/2013/08/proyecto-de-vida.html
ResponderEliminarLina Palma Gracias Me sirvio de mucho !!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcompañeras estoy esperando su llamado
ResponderEliminarMi mapa mental http://prezi.com/hfewkzvu0sso/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
ResponderEliminarHola. Chicos no encuentro las inquietudes,, estoy atenta. Feliz dia.
ResponderEliminar