GESTION DE CALIDAD




Apreciados Estudiantes, Bienvenidos a la asignatura Gestión de Calidad.


El curso de gestión de calidad reta a los estudiantes a pensar de forma crítica con respecto a la competitividad teniendo en cuenta el entorno externo e interno de las organizaciones sustituyendo enfoques pragmáticos por otros más metódicos exigiéndoles formalización y uso de la información escrita con mayor cantidad de registros y controles de los procesos.

Es de gran importancia una Política de la Calidad definida, aplicada y evaluada ya tiene un fuerte impacto en los programas de formación empresariales internos e incentiva  a la preocupación por fortalecer planes de promoción en todas las personas que hacen parte de una institución comprometiendo de esta manera a todos los miembros de la misma, teniendo en cuenta que la implantación de un sistema de calidad supone un trabajo en equipo que desarrolla la comunicación y cooperación entre las diferentes áreas y especialidades dentro de una empresa.




Los invito a concer el syllabus de Gestion de Calidad




ENCUENTRO I
23 - 30 de enero de 2014

Historia de la Calidad




Hacer la siguiente lectura: La calidad, su evolución histórica



ADMINISTRACION Y DIRECCION


Habilidades Directivas: Los cuatro ejes del pensamiento directivo

Teorias de la administracion

Niveles de Direccion
Habilidades Directivas
Actividad: VER video:
El juego de hechar la culpa
La calidad una carrera que no tiene fin
Nota: Si no les permite abrir desde el blog, consultarlo en Youtube.
Roles de la Dirección.
Actividad en Clase sobre habilidades directivas


roles de dirección de Mintzberg


Video gestión de la Calidad Total


Taller de Actividad Grupal.
Descargar la guía y desarrollar la actividad acorde a las indicaciones del docente. A continuación encontrara material de apoyo para complementar el desarrollo de las actividades.
Fecha de entrega 13 de Marzo de 2014. Enviar por correo electrónico 16 de Marzo 12 m.




ENCUENTRO III



SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD





PRINCIPIOS DE LA CALIDAD









ENCUENTRO IV




Actividad En clase.









Taller Gestion de Calidad (Pelicula)  Hacer relacionamiento en clase sobre la Gestion de la calidad en la vida personal, laboral y prefesional y como la importancia de la Gestion de la Calidad Total en las empresas y mercado actual.  PRESENTAR ENSAYO ESCRITO MAXIMO 3 HOJAS.  SOCIALIZAR EN CLASES




ENCUENTRO V - VI

 Liderazgo autocratico
  Liderazgo democratico
Liderazgo liberal
 Liderazgo burocratico
   Liderazgo Tranformacional
  Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Desarrollar GuiaV






ENCUENTRO VII
Actividad Compentencias del Ser Humano
1era Actividad del 2do Seguimiento.


1. Observar las peliculas asignadas en clase.
2. presentar un ensayo minimo de dos hojas
3. Presentacion del escrito con normas APA
4. Diseñar una presentacion para socializar en clases, deben incluir a todo el auditoria en una dinamica grupal.
Evaluación: Contenido, argumentacion, cretaividad y trabajo en equipos.





TALLER CALIDAD TOTAL

HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD TOTAL












CALIDAD TOTAL












                  Taller Calidad Total(practica realizada en clases)


Apreciados estudiantes, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos sobre Calidad Total,  presento casos practicos reales donde se hace aplicacion de la estructura de la TQM para solucion de problemas. 


(Solucion de problemas)
Apreciados estudiantes, realizar el siguiente taller de aplicacion practica de TQM-QFD, para la proxima clase.
                                             definición paso a paso diagrama de pareto

Articulos interesantes sobre TQM - QDF

NOTA: ALGUNOS ESTUDIANTES NO HAN CUMPLIDO CON EL ENVÍO DE LAS GUÍA DESARROLLADAS.   DEBEN ENVIARLA ANTES DEL SÁBADO 19 DE ABRIL.


TALLER DE SEMANA SANTA

Los estudiantes deberan leer la informacion contenida en el presente blog en su totalidad para contextualizarse y desarrollar las guias dedas por el docente.
Desarrollar GUIA VI
Fecha de entrega de talleres y guias en su totalidad el próximo Jueves 24 de Abril.


ENCUENTRO GESTIÓN DE CALIDAD

24_04_2014

III SEGUIMIENTO

ISO 9001_2008      








CONOCER EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DEL MARKETING Y DISEÑO Y SU RELACIÓN CON EL CLIENTE



DEFINIR  LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 
PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD

















TRABAJO FINAL 
                                        PRESENTANCION ISO 9001:2008  DAR CLICK  aqui                           Ampliar información con el siguiente ejemplo  link. pymesycalidad20.com
Acorde a los grupos establecidos en clase, los estudiantes deberan realizar el siguiente trabajo final:
1. seleccionar un empresa
2. Los estudiantes deberán aplicar la siguiente lista de verificación : Lista de verificación con la finalidad de identificar el cumplimiento de la empresa frente a los requisitos de la norma ISO 9001:2008
3. En base a los resultados de la lista de verificación elaborar un diagnostico situacional de la organización frente a la norma.
4. Generar propuestas de mejora a la organización 
El trabajo deber ser entregado en medio electrónico (Normas APA), el día  Jueves 21 de Noviembre de 2013.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario